Si en tu negocio están buscando un material que tenga una gran resistencia y dureza para utilizarlo como piezas de maquinaria, entonces debes elegir el acero al carbono. Se conoce que hasta un 90% del acero más utilizado es el acero al carbono y se encuentra presente en distintos productos cotidianos.
Para conocer su clasificación, primero se debe entender ¿qué es acero al carbono? Es el acero que contiene un porcentaje de carbono y le brinda propiedades mecánicas. Como parte de su composición química también suele contener manganeso, silicio y cobre, en menor medida. También presenta otros elementos como el azufre, fósforo, oxígeno e hidrógeno, pero se consideran impurezas porque no son fáciles de excluir.
Contenido del artículo
- 1 Propiedades y características del acero al carbono
- 2 ¿Deseas más información sobre aceros especiales o plásticos de ingeniería?
- 3 Clasificación de acuerdo al grado de carbono
- 3.1 El suave tiene entre un 0.2% y 0.3% de carbono, permitiendo crear piezas de resistencia media de buena tenacidad y deformación en frío.
- 3.2 El semisuave contiene un 0.3% y 0.4% de carbono, se utiliza para piezas de maquinarias resistentes y tenaces.
- 3.3 El semiduro tiene entre un 0.4% y 0.5% de carbono, es utilizado para cilindros de motores de explosión y transmisores.
- 3.4 El duro contiene un 0.5% y 0.6% de carbono, es ideal para piezas regularmente cargadas de espesores no muy elevados.
- 3.5 El muy duro tiene entre 0.6% y 0.8% de carbono, se utilizan para piezas de maquinarias como tornillos y destornilladores.
- 3.6 El extraduro tiene un porcentaje mayor al 0.8% de carbono, es para herramientas manuales, perforadoras y cinceles.
Propiedades y características del acero al carbono
Con el aumento del carbono en el acero se consiguen propiedades mecánicas como el aumento de la dureza y resistencia; también disminuye la ductilidad, soldabilidad y elongación. Cuando el material es duro y resistente es ideal para utilizarlo en construcciones; por otra parte, no debe usarse si se busca un material que tenga un grado de flexibilidad.
Por ejemplo, la barra de acero al carbón está laminado en caliente y es fácil de fabricar, con esta forma se realizan actividades como soldar, cortar, formar y mecanizar con el equipo de manera sencilla.
Clasificación de acuerdo al grado de carbono
De manera general se entiende que tienen una clasificación por bajo, medio y alto carbono. Te compartimos 6 tipos de acero que varían de acuerdo al grado de carbono que contienen.
-
El suave tiene entre un 0.2% y 0.3% de carbono, permitiendo crear piezas de resistencia media de buena tenacidad y deformación en frío.
-
El semisuave contiene un 0.3% y 0.4% de carbono, se utiliza para piezas de maquinarias resistentes y tenaces.
-
El semiduro tiene entre un 0.4% y 0.5% de carbono, es utilizado para cilindros de motores de explosión y transmisores.
-
El duro contiene un 0.5% y 0.6% de carbono, es ideal para piezas regularmente cargadas de espesores no muy elevados.
-
El muy duro tiene entre 0.6% y 0.8% de carbono, se utilizan para piezas de maquinarias como tornillos y destornilladores.
-
El extraduro tiene un porcentaje mayor al 0.8% de carbono, es para herramientas manuales, perforadoras y cinceles.
En ACEROMAFE distribuimos diferentes grados de acero al carbono como 1018, 1045 y 4140 en sus diferentes presentaciones barras redondas, cuadrados, soleras y hexagonales, así también como barra hueca y placas de acero A36. Si deseas cotizar estos materiales, puedes enviarnos un mensaje en este enlace, para que uno de nuestros asesores te brinde más información.
Comparte esta nota