¿Sabías que para conseguir perfiles de acero de buena consistencia, mejor rendimiento y resistencia a la tracción, se requiere del proceso cold rolled?
Sigue leyendo porque a continuación explicaremos qué es el estirado en frío (cold rolled), cuál es el proceso que se realiza para obtenerlo, así como las ventajas de utilizarlo y las distintas aplicaciones que tiene.
Contenido del artículo
¿Qué es el estirado en frío?
Es importante subrayar que el término cold rolled o estirado en frío hace referencia a un acabado y no a un tipo específico de acero como muchos piensan. El estirado en frío es una técnica muy empleada en la industria siderúrgica en los perfiles estructurales de acero.
Existen varios tipos de acero que se pueden adquirir con un acabado de estirado en frío, tales como el acero 1018, 1045, 12L14, 4140, inoxidables, entre otros.
¿En qué consiste el proceso de estirado en frío?
De forma general el proceso de cold rolled consiste en estirar una varilla o barra de acero de forma longitudinal, para reducir el diámetro y mejorar el límite elástico. El proceso se lleva a cabo sin calentar previamente el metal y las barras se estiran de forma individual.
- Para entender mejor el proceso, el cold rolled comienza desde la obtención de rollos de acero laminados o de barras rectas laminadas.
- Estos rollos son colocados en una desenrolladora utilizando una grúa con ganchos para levantar de forma segura. El acero se filtra por rodillos preenderezadores, tanto horizontales como verticales, para después colocarlo en la chorreadera y quitar cualquier residuo de óxido.
- El siguiente paso es introducirlo por una matriz y en una máquina trefiladora para que el acero se enderece continuamente.
- También se realizan las pruebas necesarias para asegurar la detección y corrección de posibles defectos de la superficie de la materia prima, como estar libre de incrustaciones.
- Las cizallas se encargan de cortar las barras de acero según el tamaño solicitado por el cliente, cuando se cortan pasan por un proceso de presión donde se afina la rectitud final de la barra.
- Al final del proceso los perfiles de acero cumplen con estrictas especificaciones físicas y mecánicas, y están listos para apilarse para su distribución y comercialización.
Ventajas del cold rolled
- Entre las principales ventajas que brinda elegir el acabado cold rolled destaca que brindan una apariencia visualmente estética, con una acabado liso y brillante, como si estuviera pulido.
- Debido a la presión que recibe durante el proceso da como resultado una alta resistencia a la tracción.
- Este tipo de acero no cambia de forma durante su procesamiento, por lo que el producto terminado tiene un grosor y una forma predecibles. Se deben maquinar para eliminar los defectos superficiales tales como descarburización, traslapes, grietas, etc.
Usos o aplicaciones del acero estirado en frío
Como el acero estirado en frío crea una forma delgada, similar a una varilla. Es posible fabricar productos con medidas más precisas y esquinas más afiladas.
Desde piezas mecanizadas, estructurales e incluso piezas para automóviles como ejes, radios, husillos de ruedas, entre otros.
También es recomendado para fabricar sujetadores, herramientas manuales, cables, pernos y sujetapapeles, así como para piezas que requieren de un mejor acabado estético.
Aceromafe, proveedor de aceros estirados en frío
En ACEROMAFE comercializamos distintos aceros grado maquinaria que son estirados en frío y se encuentran en diferentes presentaciones como barras redondas, cuadradas y rectangulares. Algunos de los aceros que se manejan son el tipo 1018, 1045, 12L14 y 4140.
Si deseas solicitar una cotización en línea de aceros grado maquinaria estirados en frío, envíanos un mensaje para que un asesor se comunique contigo de inmediato. ¡Estamos listos para asesorarte!
Comparte esta nota