Si su industria requiere del uso de distintos aceros, es importante que conozca la norma AISI.
En esta nota te compartimos lo que significa, por qué es relevante para las industrias y la clasificación que tiene.
Contenido del artículo
¿Qué es AISI?
AISI es el Instituto Americano del Hierro y Acero, conocido por sus siglas en Inglés American Iron and Steel Institute. Es la autoridad encargada de la designación y clasificación de los aceros inoxidables.
Fue fundada en 1855 para promover los intereses del comercio del acero en todas sus ramas. Desde tomar el control de calidad en las producciones de acero y brindándoles valores para identificarlos, hasta conseguir que la producción sea segura y respetuosa con el medio ambiente.
También, es fundamental mencionar a la organización SAE Sociedad de Ingenieros Automotores, por sus siglas en inglés Society of Automotive Engineers. Que conforma la norma AISI-SAE para la clasificación de los aceros y de materiales no ferrosos.
En 1912, la SAE estableció la nomenclatura y composición de los aceros, y posteriormente la AISI lo extendió.
¿Por qué es importante el AISI?
Se utiliza como una clasificación de los aceros inoxidables en las industrias, dependiendo de su aleación y componentes, distinguiéndose por utilizar un código de 3 dígitos con una o más letras.
El primer número se refiere al tipo de acero que se emplea, en el caso de los aceros al carbono el primer dígito es 1. También pueden incluirse prefijos, donde la “M” indica calidad corriente, “E” indica horno eléctrico, “H” indica endurecible.
Es de acuerdo a este valor que pueden ser reconocidos en el mercado y que sea posible elegir el tipo de acero adecuado para cada proyecto. Tomando en cuenta las propiedades y características de los aceros como son la templabilidad, ductilidad, maquinabilidad y dureza.
Clasificación de AISI
El tipo 430 es el acero inoxidable más popular, además de ser fácil de formar, tiene una buena resistencia a la corrosión. Es de bajo contenido de carbono, contiene de 16 a 18% de cromo y un máximo de 0,12% de carbono. Se utiliza en materiales de construcción, molduras de automóviles, equipos químicos, e incluso en adornos arquitectónicos para interiores, entre otros.
El tipo 304 es conocido como acero inoxidable para todo propósito, por ser de alta calidad, moldeable y con una mayor resistencia a la corrosión. Es una aleación de hierro con un 18% de cromo y un 8% de níquel. Se emplea en equipos de cocina y hornos, al igual que en utensilios y elementos para la cocción de alimentos.
El tipo 1010 es de bajo contenido de carbono con un porcentaje de un 0,08% a 0,13% y hierro. Es un acero estructural que tiene alta ductilidad y excelente soldabilidad, se aplica para la formación primaria en productos forjados.
Es importante mencionar que la norma AISI-SAE reconoce nueve tipos de clasificación de los aceros, identificados con un dígito del 1 al 9. El primero indica el tipo de aleación base, el número posterior implica el elemento con el que se fusiona y los dos últimos determinan la cantidad de carbono que contiene el metal. Los números del primer dígito pueden ser lo siguiente:
- 1 carbono
- 2 níquel
- 3 níquel-cromo
- 4 molibdeno
- 5 cromo
- 6 cromo-vanadio
- 7 tungsteno-cobalto
- 8 níquel-cromo-molibdeno
- 9 manganeso-silicio
En ACEROMAFE comercializamos distintos aceros grado maquinaria, como el redondo 1018, 1045, 4140, cuadrado 1018, soleras 1018 y hexagonales 1018, 12L14. También, contamos con servicios adicionales como el oxicorte a medida o figura con tolerancias de corte de + – 3mm, o el corte en Sierra Cinta.
Si desea más información sobre el AISI puede contactarnos mediante el formulario de la página. Además, puedes cotizar los aceros o servicios que requiere tu industria.
Comparte esta nota