Barra huecaBarra hueca de acero al carbón: optimiza procesos de mecanizado ahorrando tiempo y dinero

En la fabricación de bujes suele utilizarse la barra hueca por sus grandes beneficios. Al requerirse de una gran resistencia, el acero al carbono destaca como material para estas barras.

La barra hueca es un tubo de acero redondo y mecánico con costura de soldadura que crea una superficie interna lisa; se produce solamente para el mecanizado y fabricado que cierra las tolerancias de concentricidad y rectitud. Una barra hueca de acero al carbón combina la propiedad de tracción con una buena capacidad de soldadura y tiene un alto contenido de manganeso.

Características de la barra hueca de acero al carbón

A comparación de una barra sólida, esta barra tiene una precisión y tolerancia dimensional más exacta. También se pueden producir más unidades por cada kilogramo de acero, e incrementar sus capacidades mientras se ahorra dinero al transportarlo.

La maquinabilidad y soldabilidad son dos propiedades que destacan al acero. Con la primera se determina su capacidad de mecanización y con la segunda se une por calor, presión o ambos a otros metales.

Como parte de su tratamiento térmico, este acero puede someterse a la cementación, con este proceso se aporta el carbono al acero.

Usos y aplicaciones de la barra hueca

Este tipo de barra tiene una amplia gama de aplicaciones en todos los sectores industriales que requieren una mayor calidad, resistencia y solidez. Como parte de sus aplicaciones más típicas se encuentran:

  • Casquillos
  • Cilindros diversos
  • Rodillos transportadores
  • Ejes
  • Tuercas
  • Anillos

Beneficios de la barra hueca

El mayor beneficio que se puede conseguir es la optimización de tiempo y ahorro, pero no es lo único también se obtienen otros como:

  • Menor desgaste en el maquinado. Se consigue un mejor nivel de fricción de la herramienta debido a la rebaba que surge en el maquinado y esto genera una menor pérdida de peso.
  • Alta resistencia. Se fabrican mejores componentes de maquinaria y estructuras metálicas como vigas, viguetas, implementos agrícolas, carrocerías, entre otros.
  • Mejora en los procesos de cementación. La capa superficial y el núcleo tienen una elevada dureza. Se pueden fabricar engranajes, levas, ejes y tornillos.
  • Óptimo nivel de soldabilidad. La zona afectada por el calor y la soldadura adquieren características metalúrgicas.

 

En Aceromafe manejamos barra hueca desde 32mm a 305 mm de diámetro exterior en acero 1026, acero 1518 y acero TIM-6V. Contamos con un amplio inventario y se realiza corte a medida dependiendo del requerimiento de cada uno de nuestros clientes.

Contáctanos para obtener más información sobre las aplicaciones de cada presentación.

Comparte esta nota