El plástico es uno de los materiales más utilizados en la vida cotidiana, por esa razón toda industria debe saber cómo se hace el plástico. En esta nota te compartimos los tipos de plásticos que existen y los pasos para elaborarlo.
El gran uso del plástico en las industrias se debe a que es un material elástico y flexible, capaz de moldearse a distintas temperaturas. Es posible determinar el gran impacto que genera la producción de plástico, al tener una alta la demanda de materias primas, que es indispensable para múltiples giros.
Antes de saber cómo se hace el plástico paso a paso, mencionamos de forma general qué es el plástico. Se trata de un material ligero, duradero, económico y fácil de modificar. Los compuestos que se requieren para producir plástico se llaman polímeros y se componen de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, cloro o azufre.
La mayoría de los plásticos que utilizamos son de un material sintético, porque se originan a partir del petróleo; pero también hay plásticos de origen natural como el almidón, la celulosa, entre otros.
Contenido del artículo
Para identificar cómo se hace el plástico, hay que reconocer que al ser un material versátil, cuenta con distintas opciones de polímeros y cada tipo de plástico tiene sus propiedades mecánicas específicas.
Los termoplásticos son los más necesarios debido a que son fácilmente reciclables. Son capaces de soportar distintos ciclos de fusión y solidificación sin alterar demasiado las propiedades originales. Los más conocidos son: poliamida (PA), polietileno (PE), polipropileno (PP), politereftalato de etileno (PET), policarbonato (PC), cloruro de polivinilo (PVC), entre otros.
Los termoestables permanecen en un estado sólido permanente después del proceso de curado. Son difíciles de reciclar, cuando se calientan se descomponen en lugar de fundirse y no vuelven a formarse cuando se enfrían. Algunos de estos plásticos son: poliéster, poliuretano, silicona, caucho vulcanizado y las resinas fenólicas o resinas ureicas.
Existen una serie de procesos que se llevan a cabo para fabricar tipos de plásticos y sus aplicaciones. Si desear aprender cómo se hace el plástico, solo debes seguir los siguientes pasos:
Primero debes separar los plásticos o materias primas,, de preferencia utilizando recursos naturales y evitando el petróleo para no agotarlo.
El siguiente paso es manufacturar los polímeros y someterlos a uno de los siguientes procesos, de acuerdo a las materias primas:
El último paso es elegir uno de los tres métodos de termoconformado para fabricar distintas piezas:
Ahora que conoces cómo se hace el plástico podrás elegir las materias primas, los procesos y métodos adecuados para elaborarlo.
Si tu industria requiere de plásticos como uno de los materiales principales para las producciones, te recomendamos contar con un proveedor calificado de plásticos de ingeniería para garantizar la calidad. Un proveedor que domina cómo se hace el plástico puede ofrecerte el tipo ideal de acuerdo a las piezas a realizar.
En ACEROMAFE manejamos plásticos de ingeniería como el nylon, acetal, polietileno, politetrafluoroetileno y policarbonato.
Si deseas cotizar alguno de nuestros plásticos de ingeniería, no dudes en contactarnos mediante el formulario de contacto.
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.