El acero es un material versátil que tiene diversos usos en distintas industrias, para aprovecharlos adecuadamente se debe conocer cuál es la densidad del acero. Si utiliza este metal en su industria, en esta nota le compartimos la importancia que tiene, los tipos y aplicaciones del acero.
Antes de explicar la relevancia que tiene la densidad del acero para las industrias, tomamos como base la pregunta, qué es el acero. Se debe entender que el componente principal del acero es el hierro y se consigue al fundirse con el carbono. Aunque existen otros elementos que lo componen como el cromo, el manganeso, el níquel, el fósforo, azufre, entre otros.
Contenido del artículo
¿Qué es la densidad del acero?
Ahora, al hablar de densidad nos referimos a la medida que ocupa un cuerpo en relación con lo que pesa; por esa razón la medida que se usa se encuentra en kg/L, o Kg/cm3. Para conocer la densidad del acero esta se calcula al dividir la masa por el volumen.
La densidad del acero cambia en función de los componentes de la aleación. Por lo general la densidad varía entre 7,750 y 8,050 kg/m3 (484 y 503 lb / pies cúbicos; o 7,75 y 8,05 g/cm3 (4,48 y 4,65 oz / pulgadas cúbicas).
Importancia de la densidad del acero
Es conocido la densidad del acero puede variar cuando el tipo de aleación cambia con algún elemento, apartando los elementos principales. A pesar de ser un material relativamente pesado respecto a otros metales, cuenta con una gran resistencia al impacto o a la fatiga.
Tipos de densidad qué existen
El acero es altamente resistente con la corrosión, y destaca para manufacturar utensilios y herramientas industrias, entre otros productos. Su densidad está entre 7.8 g/cm3 y 8.03 g/cm3.
El acero negro o acero básico, es empleado para la fabricación de tuberías, pero no de agua potable. Cuenta con una densidad de 7.85 gr / cm3.
El acero al carbono se requiere para la manufactura de puentes y el sector de la construcción en general. Su densidad es de 7.84 g/cm3.
El acero laminado es especial, por lo que muchas industrias de la construcción lo contemplan. Tiene una densidad de 0.0078.
El acero S275 es estructural de carbono común, es muy similar al ASTM A36. Tiene una aleación de hierro con pequeñas cantidades de carbono, para destacar su dureza y resistencia y una densidad de 7850 kg/m3.
El acero 4140. Tiene una baja aleación de cromo, molibdeno, manganeso, que le brinda tenacidad, buena resistencia a la torsión y buena resistencia a la fatiga. Con una densidad (lb/cu.Pulg.) 0.28.
Aplicaciones de los aceros
Como mencionamos anteriormente, la densidad del acero permite que las propiedades de este metal varíen y sean adecuadas para cada industria.
El acero forma parte de casi todas las industrias, antes se utilizaban en herramientas, armas y utensilios de cocina, ya que se conserva la forma y el filo. Ahora es un metal que forma parte de grandes áreas de aplicación y funcionalidad.
Algunos de los lugares donde se encuentra son en la industria general, construcción, industria automotriz, marina, salud, electrónica, electrodomésticos, entre otros.
En ACEROMAFE contamos con aceros grado maquinaria, como barras redondas, barras cuadradas, soleras y hexagonales, también manejamos metales como el bronce. Al elegirnos como proveedor de su industria le garantizamos productos de alta calidad, así como un servicio y rapidez en nuestros tiempos de entrega.
Si deseas realizar una cotización para aceros o metales puedes ponerte en contacto a través de nuestro formulario de contacto.
Comparte esta nota