Plásticos de ingeniería

Relevancia de la estabilidad dimensional en los plásticos

Para las producciones que utilizan el plástico de manera especial, es decir con condiciones específicas, se debe buscar que tengan estabilidad dimensional.

La definición de estabilidad dimensional en los plásticos se refiere a la capacidad que tienen para mantener su tamaño, incluso en situaciones con ambientes cambiantes. En otras palabras, cuando un plástico posee dimensiones estables tiene baja absorción de humedad y baja dilatación térmica.

Identificar estos dos aspectos es necesario para saber que es un plástico con estabilidad dimensional:

Los plásticos como material tienen una capacidad de absorción de humedad del ambiente limitada. De acuerdo al tipo de plástico es el grado de absorción de humedad, en conjunto con elementos ambientales como la temperatura y tiempo de contacto.

Por otra parte está la dilatación térmica que los plásticos tienen con un coeficiente lineal que en comparación con los metales es mayor. Esta dilatación varía dependiendo de la longitud por el aumento o disminución de la temperatura.

¿Cuáles son los plásticos con estabilidad dimensional?

Te compartimos algunos tipos de plásticos técnicos con sus características y propiedades:

  • El PEEK (Polieteretercetona) tiene una alta resistencia mecánica, rigidez y dureza con un rango de temperatura de trabajo de -60ºC +250ºC. Entre muchas de sus propiedades soporta rayos de alta energía y puede utilizarse para estar en contacto con alimentos,  ya que está aprobada por la FDA.
  • El PPS (Polisulfuro de fenileno) cuenta con propiedades termoplásticas, con esto consigue una resistencia química y térmica sobresaliente con una temperatura de hasta 232 °C continuos. Aún con compuestos químicos disolventes no se ve afectado  en temperaturas inferiores a 200ºC.
  • El PSU (Polisulfona) es un termoplástico transparente con buena resistencia a la radiación y con una temperatura de servicio de 160 °C. Funciona como un aislamiento eléctrico y mantiene su dureza, incluso a bajas temperaturas.
  • El PEI (Polieterimida) destaca por su resistencia a la deformación térmica, a la intemperie y rayos gamma; tiene una temperatura de uso continuo en aire de -20/+170ºC. También presenta resistencia a la torsión,  con elevada rigidez y dureza.
  • El PET. (Polietileno Tereftalato) tiene una estabilidad a la intemperie y es un material reciclable, con alta rigidez y dureza; tiene una temperatura de trabajo de -60ºC +150ºC. Es de alta transparencia y también está aprobado para utilizarse en productos que están en contacto con alimentos.

En ACEROMAFE comercializamos diferentes tipos de plásticos de ingeniería. Contáctanos aquí para compartirte más información sobre los plásticos con estabilidad dimensional.

 

    Redacción Aceromafe

    Entradas recientes

    Tipos de plásticos rígidos útiles para la manufactura

    ¿Te imaginas un mundo industrial donde la resistencia y la durabilidad se encuentran en la…

    2 meses hace

    ¿Qué es el trabajo en frío de los materiales y aceros?

    Los materiales, como el metal y plástico, son fundamentales para cualquier proyecto de ingeniería, especialmente…

    2 meses hace

    Importancia de las piezas de poliuretano (barras y placas) en el sector industrial

    La búsqueda de materiales y componentes que ofrecen eficiencia y durabilidad son esenciales para el…

    3 meses hace

    ¿Qué es un acero grado herramienta y que lo caracteriza?

    Distintas empresas confían en el acero grado herramienta para la fabricación de una amplia gama…

    3 meses hace

    Comprende los códigos de identificación de plásticos

    En el vasto mundo de los materiales plásticos, la comprensión de los códigos de identificación…

    6 meses hace

    Descubre la importancia del acero por temperatura

    En el mundo industrial, el acero desempeña un papel esencial, siendo un elemento fundamental en…

    6 meses hace

    Esta web usa cookies.