En la creación de nuevos productos utilizando tecnología pueden surgir ciertas dudas, en ACEROMAFE te ayudamos a tomar las mejores decisiones para tu industria. Esta vez te compartimos todo lo que debes saber sobre la fabricación aditiva, mejor conocida como impresión 3D.
Contenido del artículo
La fabricación aditiva se trata de un proceso en el que un producto se diseña en un software de modelado y una máquina lo construye capa por capa. Esto permite la fabricación de productos de una manera más rápida y sostenible, lo cual beneficia a las industrias.
La sostenibilidad que brinda este proceso de fabricación es lo que la hace destacar. Se evita generar desperdicios y se obtiene un prototipo en corto tiempo, que puede personalizarse a medida de los requerimientos.
Los materiales empleados para la impresión 3D suelen ser metales o plásticos; siendo los últimos los más comunes para crear prototipos. Los plásticos que se utilicen se encuentran como filamento o polvo, primero deben ser fundidos para generar un objeto. Esto se produce capa por capa hasta obtener la forma deseada, pero cuando es resina debe pasar por la solidificación para formarse.
El Modelado por deposición fundida o FDM, utiliza un filamento que es succionado y fundido por el extrusor de la impresora 3D. El material va creando una forma precisa capa por capa sobre una cama de impresión.
La sinterización por estereolitografía o SLA, usa un láser UV para que las resinas líquidas, que son sensibles a la luz, se solidifiquen cuando el láser pasa capa por capa.
La sinterización selectiva por láser o SLS, funciona con polvos que están fusionados por la temperatura que genera el láser de CO2. Las capas se recubren hasta que se termina de fabricar la pieza.
El procesamiento de luz digital o DLP, utiliza también resinas líquidas que son endurecidas al emplear la luz del láser. Este proceso es más rápido, produce capas en menos tiempo, por lo que se requiere para grandes volúmenes de fabricación.
Es importante elegir cuidadosamente los materiales que se utilizarán en la fabricación aditiva, ya que de eso depende las propiedades que tendrán. Entre los polímeros que se requieren para la fabricación aditiva se encuentran tres tipos más utilizados:
El PLA o ácido poliláctico es el material más popular para impresión 3D debido a que es biodegradable. Las materias primas que tiene son renovables, pero es difícil de manipular por su gran velocidad al enfriarse y solidificarse.
El ABS o Acrilonitrilo butadieno estireno es un material duradero, siendo resistente al calor y a los golpes, con gran flexibilidad. Este filamento se encuentra en estado líquido o sólido, pero no es biodegradable y puede contraerse al tener contacto con el aire.
El PET es el plástico que más buscan de manera general, cuando se le agrega glicol, cambia a PETG y sirve como material para impresión 3D. Obteniendo una menor fragilidad, resistencia al impacto y a la cristalización.
Otros de los materiales que se utilizan son el nylon por ser ligero pero con una gran resistencia; el policarbonato por soportar deformaciones físicas a altas temperaturas.
Ofrecemos una gran variedad de productos para la comunidad industrial, manteniendo el servicio y rapidez en nuestros tiempos de entrega. Contamos con plásticos de ingeniería como el nylon, policarbonato, acetal, polietileno y PFTE. Cada plástico se encuentra en distintos colores y presentaciones.
Si deseas realizar una cotización sobre algún material plástico, puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. Nos complacerá conocer las necesidades de tu proyecto para recomendarte el plástico más adecuado.
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.