Existen dos industrias que requieren materiales plásticos de calidad: resistentes a los químicos, radiación y que deben de mantener sus capacidades o apariencia; nos referimos a los sectores de salud y alimenticio. En ese aspecto, el mejor plástico de ingeniería que podemos recomendar es el PEEK, con una propuesta semicristalina y que no permite el desgaste sin importar la temperatura.
A este plástico se le conoce químicamente como polieteretercetona, es un polímero orgánico termoplástico de ingeniería que es semicristalino único y tiene una excelente compatibilidad química. El PEEK es ideal en caso de requerir un plástico que soporte condiciones extremas de temperatura, agresividad química o alta energía radiante. Conoce más sobre este material y aprovecha todo lo que puede ofrecerte.
Contenido del artículo
Características del PEEK
Es un plástico duro, de gran resistencia y rígido que tiene una muy baja absorción de humedad, y un buen rendimiento en circunstancias que involucren el fuego. Como parte de sus presentaciones se puede encontrar en varilla, tubo, hoja y placa.
Al utilizar este material se pueden fabricar piezas para mecanizado que son más resistentes y ligeras; además de que tienen la capacidad de ser un plástico que soporta condiciones extremas durante períodos más largos.
Propiedades del PEEK
Este termoplástico combina altas propiedades de manera única, entre las que abarca las mecánicas, químicas y de temperatura. Es por eso que suele destacarse entre los demás plásticos por tener uno de los niveles más altos de resistencia al calor y resistencia mecánica.
Puede utilizar refuerzos con fibras de vidrio para incrementar algunas de sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la compresión de 118 MPa. Ductilidad del 50% de alargamiento a la rotura, resistencia a la flexión de 170 MPa, dureza 125 Rockwell R, entre otros.
Como parte de sus propiedades térmicas soporta una temperatura máxima de trabajo de 260ºC y una deformación bajo carga de 140ºC. Tiene una conductividad térmica de 0.2 W/mK y una expansión térmica de 47 10 -6 / ºC.
Principales aplicaciones del PEEK
Entre otras industrias que utilizan comúnmente el PEEK se encuentran la aeroespacial, automotriz, electrónica y las que requieren de procesos de síntesis químicas.
Gracias a que tiene una buena resistencia química y fomenta un sellado efectivo, se utiliza como medio de conectores eléctricos para minimizar la expansión térmica. De igual forma se utiliza en la industria del petróleo y el gas para crear cabezales de perforación, juntas y sensores.
También, adquiere gran importancia en la industria médica, ya que se pueden realizar piezas para instrumental quirúrgico e implantes a corto plazo. Y en la industria alimentaria se utiliza en batidoras, sistemas de dosificación y amasadoras.
En ACEROMAFE somos especialistas en los plásticos de ingeniería. Si deseas recibir mayor información sobre este material no dudes en contactarnos para resolver tus dudas.
Comparte esta nota