Utilizar una placa metálica al realizar distintos proyectos industriales permite aprovechar las propiedades de este material para obtener resultados eficientes y duraderos. En esta nota te compartimos qué es una placa metálica, los tipos de placas que existen y las aplicaciones que tienen en las industrias.
Al adquirir una placa metálica para tu industria, como material principal, se pueden ejecutar distintos trabajos de gran resistencia, gracias a las capacidades físicas y las distintas aplicaciones que tiene.
Contenido del artículo
¿Qué es una placa metálica?
Se trata de un objeto de metal plano hecho de acero o de algunos tipos de aleación, normalmente más gruesos de lo normal de una hoja de metal. Es un material de bajo costo, moldeable, de alta resistencia y durable, con una gran versatilidad en sus aplicaciones.
Para fabricar las placas el acero el material se somete a elevadas temperaturas hasta que se comprime y adquiere un calibre delgado con una superficie lisa. Después se laminan, de acuerdo a las dimensiones que se necesite. Por último, cuando las piezas se enfrían son transportadas y están listas para utilizarse en cualquier proyecto.
Es importante no confundirlas con las hojas de lámina de acero, la diferencia que tienen es que generalmente tienen menos de 3/16″ de grosor y la hoja se mide en calibres.
Tipos de placas metálicas
La placa de acero es fabricada principalmente bajo la norma ASTM A36. La Sociedad Estadounidense para Pruebas y Materiales, se encarga de realizar pruebas y validar la calidad y seguridad en cualquier acero.
Una placa metálica suele estar disponible en laminado en caliente, aluminio, acero inoxidable, entre otros. Los diferentes tipos de placas dependen del calibre, forma y tamaño.
Uno de los tipos de placas que se utilizan son de acero pesado, están creadas de acero frío o caliente, son conocidas como de acero al carbono, y se forman por una gran variedad de aleaciones de acero.
La placa de acero inoxidable se forma por acero mezclado con altos contenidos de cromo y níquel, además tiene una gran resistencia a la corrosión. Se caracteriza por tener una gran resistencia a temperaturas elevadas.
Las placas antiderrapantes de acero tienen un patrón de diamante, y cuentan con cualidades específicas de limpieza, así como resistencia al impacto, soporte y a la corrosión.
Aplicaciones de la placa metálica
De manera general, las placas metálicas tienen muchas aplicaciones en distintas industrias. Desde la construcción y fabricación de elementos para obras viales, hasta componentes automotrices, aeroespaciales, herramientas e infraestructura vial.
La placa metálica de acero suele emplearse en aplicaciones estructurales como la fabricación de equipos pesados, construcción de puentes y edificios. También en la producción de muebles, accesorios de cocina, jardines, puertas, portones, barandales y chimeneas. Las placas antiderrapantes se pueden utilizar en la industria manufacturera hasta la construcción de plataformas.
Es importante conocer los diferentes espesores de las placas metálicas para adquirir la más conveniente, de acuerdo a la aplicación que tendrá. Las placas se miden en pulgadas y no en medidores, cuanto mayor sea el número, más delgada será la placa de acero. Los espesores de las placas de acero considerados como comerciales, se encuentran desde:
- 3/16
- 1/4
- 5/16
- 3/8
- 1/2
En ACEROMAFE somos una empresa dedicada a la distribución y comercialización de metales, así como de aceros grado maquinaria. Manejamos las presentaciones de barras redondas, cuadradas, soleras – rectangular, hexagonales, todas de acero al carbono.
Si deseas cotizar alguno de nuestros materiales, como el acero, no dudes en contactarnos mediante el formulario de contacto. Puedes preguntar por los tipos de espesores de placas de acero que necesitas para tu proyecto o negocio.
Comparte esta nota