Para la fabricación de distintos artículos en la industria es común utilizar diferentes tipos de plástico por su flexibilidad y resistencia, uno de los más destacados es el polietileno de alta densidad. Este material tiene un mayor volumen de producción en todo el mundo y por eso te contaremos sobre sus propiedades y características.
El polietileno es un plástico que responde a altas temperaturas para ser moldeado y que debido a su densidad se puede clasificar en: alta y baja. Después del planteamiento inicial te explicamos a fondo qué es el polietileno de alta densidad y por qué debes implementarlo en tus proyectos.
Es un homopolímero que se usa generalmente para envases plásticos desechables. La presentación de este material suelen ser en placas. Gracias a su composición química y física puede utilizarse en diversas industrias.
Contenido del artículo
Propiedades y características del polietileno de alta densidad
- Es un material de gran resistencia. Al ser fuerte, duro y flexible se utiliza para la elaboración de distintos productos como envases y juguetes. Ideal para resguardar materiales como ácidos o pesticidas, también soporta altas y bajas temperaturas.
- Brinda mayor seguridad al no ser tóxico. También es inodoro e insípido, los objetos o envases pueden resguardar y proteger distintos alimentos y fármacos. Su interior liso no acumula incrustaciones.
- Es un material de gran ligereza y 100% reciclable. Al usarse en botellas y envases se consigue un ahorro de fuerza y energía cuando son transportados. Para desecharlo se realiza una separación de residuos para no contaminarlo.
- Versatilidad. Las industrias consideran este tipo de material como indispensable porque tiene diversidad usos y aplicaciones. Entre los que se destacan poleas, bandas industriales, bujes y recubrimientos de tolvas o camiones.
Ventajas del polietileno de alta densidad
- Para la industria alimentaria este material permite elaborar distintas piezas que están en contacto directo con la comida. Algunos de los productos son planchas, charolas, tablas para rebanar alimentos, prensas exprimidoras, contenedores, entre otros.
- En la industria química su gran resistencia a materiales peligrosos es ideal para fabricar distintos elementos. Es común elaborar todo tipo de muebles para ambientes que son altamente corrosivos.
- Para las líneas de producción permite implementar el manejo de materiales. Se desarrollan ruedas para carga pesada, estructuras y componentes para proteger lo que se transporta en racks.
- Este material permite la creación de prototipos y modelos de equipos y herramientas. Con su flexibilidad se puede moldear y ensamblar mejor que otros materiales.
- Existen diferentes tipos de polietileno de alta densidad, que gracias a su composición aportan a las piezas la capacidad de resistir el desgaste o corrosión. También, entre sus variedades son ideales para soportar el constante roce de un mecanismo o combatir la humedad y manchas.
En ACEROMAFE fabricamos y comercializamos diferentes plásticos de ingeniería y polietileno de alta densidad: comoUHMW , HMW-PE y HD-PEcon sus diferentes propiedades según los requerimientos de su industria. Somos una empresa confiable con más de 30 años de experiencia en el ramo Contáctanos para solicitar un personalizado.
Comparte esta nota