Para conseguir una producción estable de productos plásticos, es indispensable utilizar el proceso de extrusión. Se considera una fase de transformación de gran importancia para la industria del plástico, gracias a los diferentes productos que se pueden conseguir.
En ACEROMAFE sabemos la importancia que tiene el proceso de extrusión para los materiales plásticos. En esta nota te compartimos la información necesaria sobre qué es el proceso de extrusión, tipos de procesos, ventajas, aplicaciones y los polímeros que se utilizan en esta etapa.
Contenido del artículo
¿Qué es el proceso de extrusión?
Del latín «extrudure», la palabra extrusión significa forzar un material por medio de un orificio; entonces el proceso de extrusión se trata de la forma en la que se moldea un material plástico.
El proceso se lleva a cabo por la acción de un flujo continuo con presión, en el que el plástico se funde dentro de un cilindro y se enfría para conseguir la forma deseada. Es necesario considerar la composición y humedad del material a procesar, así como la presión, temperatura, intensidad y duración de la exposición durante el proceso.
Tipos de procesos de extrusión
El proceso de extrusión suele clasificarse en varios tipos, ya que depende de la forma del dado, pieza importante, y del producto extruido. Se encuentran los siguientes: tubo y perfil, película tubular, lámina y película plana, recubrimiento de cable, monofilamento, pelletización y fabricación de compuestos.
Ventajas de la extrusión
El proceso de extrusión es una sencilla operación para obtener formas plásticas en grandes volumenes de producción. Es posible obtener distintos tipos de productos de diversas formas, tamaños, colores, texturas y propiedades. Las condiciones más importantes de la extrusión son tiempo, fricción, velocidad y estabilidad dimensional.
Ofrece una alta productividad, al ser un proceso continuo de alto rendimiento y permite tener un control automatizado. En comparación con otros procesos, tales como la inyección o soplado, el costo de la maquinaria de extrusión es regular.
Cuando el material sale del dado, es posible orientar las moléculas para mejorar las propiedades mecánicas. Los productos que se elaboran utilizando esta técnica son fáciles de reciclar, ya que pueden ser transformados de nuevo en productos de valor agregado.
Aplicaciones de la extrusión
A través del proceso de extrusión se consiguen distintos productos. Cuando el artículo se enrolla a la salida es para mangueras, cables y películas para embalaje.Por otra parte, en caso de ser cortado por secciones es para perfiles, tuberías de agua y drenaje, concentrados de aditivos y compuestos.
Mientras que, al soplarse para salir del dado se consiguen bolsas de plástico y empaques. También se puede extruir un polímero para recubrir un inserto, tales como los cables eléctricos y electrónicos.
El proceso de extrusión también se emplea en la industria alimenticia como un proceso de reestructuración de ingredientes alimenticios. Sirve para la cocción, formar, mezclar, texturizar y moldear los productos alimenticios.
Polímeros utilizados en la extrusión
Los tipos de polímeros principales que se utilizan en este proceso son termoplásticos, elastómeros y termoendurecibles. Por ejemplo, para producir tubos y perfiles se usa el Policloruro de Vinilo (PVC), aunque la tubería de Polietileno es otro material usado por su bajo costo.
ACEROMAFE proveedores de plásticos de ingeniería en la comunidad industrial
En ACEROMAFE nos dedicamos a la distribución y comercialización de diferentes plásticos de ingeniería, entre los que se encuentran el nylon, acetal, polietileno, politetrafluoroetileno y policarbonato.
Al elegirnos como proveedor de materiales plásticos, nos encargaremos de atender tu solicitud para brindarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Para realizar tu cotización llámanos al número (81) 8311-0850 o envíanos un mensaje de WhatsApp al número +52 81 2351 4870. También puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto.
Comparte esta nota