En la transmisión de movimiento entre un componente y otro, se requiere de una pieza fundamental que realice la acción, hablamos de la rueda dentada. A continuación, te compartimos información general de la rueda dentada, desde qué es, las ventajas y características, tipos y aplicaciones que tiene.
Contenido del artículo
Son un tipo de ruedas de gran resistencia que tienen dientes en todo su perímetro, los cuáles pueden ser rectos, curvos u oblicuos; de tal manera que al girar los dientes interactúan con la cadena y pueden mover otras piezas. El movimiento de rotación es sencillo y permite controlar equipos y máquinas más grandes.
Entre las principales ventajas de utilizar una rueda dentada se encuentra que tiene una gran transmisión de potencia y un alto rendimiento. No requieren de gran espacio, ni de un mantenimiento constante.
Las funciones básicas que tiene son el transmitir el movimiento giratorio entre dos ejes, controlando el giro, velocidad y dirección entre las ruedas dentadas. También, puede transformar los movimientos giratorios en alternativos, al combinar la rueda dentada.
Las ruedas dentadas pueden ser de plástico reforzado, hierro, bronce, acero o madera, ya que deben ser resistentes a la fuerza que genera el movimiento de cadena. El acetal es un producto plástico, que es utilizado para la manufactura de las ruedas dentadas. Tienen una alta resistencia a las temperaturas, a los impactos repetitivos, humedad, químicos neutrales y solventes.
Al ser fabricadas para tener un ajuste preciso, se puede evitar que se atasquen, que no giren correctamente, o que los dientes se astillen o se rompan. Al elegirlas deben cumplir con factores específicos como el tamaño, dimensiones, diámetro, ancho y profundidad de los dientes, para que duren mucho tiempo.
Las partes que lo componen son los dientes, encargados de hacer el esfuerzo de transmitir la potencia, la circunferencia de la parte exterior e interior, y dónde engranan los dientes.
La clasificación de las ruedas dentadas se encuentran de acuerdo a sus características, según su forma se encuentran en cilíndricos o cónicos; por la forma de los dientes, rectos, curvados y si se encuentran los dientes en el exterior o interior.
Las ruedas tienen distintos cubos o espesores que son agregados alrededor de la placa central. De acuerdo con el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) existen cuatro tipos de ruedas dentadas.
Los engranajes se utilizan con frecuencia en la industria automotriz para el diferencial de un automóvil, lo que permite que las llantas puedan girar hacia la derecha o izquierda y tomar las curvas.
También, se encuentra en la bomba hidráulica para lubricar las piezas. En otras industrias, este tipo de ruedas se encuentran presentes en herramientas como tornos y taladros. Este tipo de ruedas se emplea en las relojerías y juguetes infantiles.
Contamos con más de 30 años de experiencia atendiendo las necesidades de la comunidad industrial; distribuyendo y comercializando distintos productos, como aceros especiales, plásticos de ingeniería y metales.
Si deseas realizar una cotización de alguno de los plásticos de ingeniería, como el acetal, o metales que manejamos, puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto.
También, puedes enviar un mensaje vía WhatsApp al 81) 2351-4870 o comunicarte al teléfono (81) 8311-0850.
¡Estamos listos para asesorarte!
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.