Actualmente, el acero es el material más utilizado en ingeniería y procesos industriales. Destacando por contar con una buena soldabilidad de los materiales en los procesos de manufactura metálica o de infraestructura.
Considerando lo anterior, queremos hablarte sobre la importancia que tiene la soldabilidad de los materiales en tu empresa. Además, te compartimos información general de lo que es y aporta.
Esto para que al elegir un material sea posible considerar variables como la resistencia que ofrece y sí es eficiente para los procesos.
Contenido del artículo
¿Qué es la soldabilidad de los materiales?
La soldabilidad de los materiales la capacidad de metales para estar unidos de forma permanente utilizando procesos de soldadura, sin necesidad de utilizar otras técnicas. No presentan transformaciones estructurales que perjudiquen, tensionen o deformen los productos ocasionando curvaturas.
Se deben tomar en cuenta los factores que influyen en obtener una buena soldabilidad, como el tipo de material base y los elementos aleantes. También, considerar el tipo de junta, procesos de soldadura, velocidad de enfriamiento, temperatura de precalentamiento y secuencia de soldadura.
Propiedades de la soldabilidad de los materiales
Es importante entender que no todos los materiales pueden ser soldados. Existen algunos aceros que tienen un mayor porcentaje de esta cualidad, como el acero 1518. El principal elemento que influye en la soldabilidad es el carbono y luego los otros elementos aleantes.
Las propiedades de los aceros destacan por su durabilidad y resistencia, también tienen una buena maquinabilidad y soldabilidad adecuada para cualquier método.
El acero 1518 es adecuado para un tratamiento térmico, como la cementación y carburización, cuando se busca una pieza de superficie dura y centro suave.
Es utilizada en la construcción de partes y piezas de mediana exigencia, debido a que brinda un ahorro en el tiempo de mecanizado y pérdida del material. Algunas de las piezas que se fabrican son ejes huecos, árboles de transmisión, bujes y anillos.
En ACEROMAFE contamos con barras huecas que se utilizan en piezas de maquinaria, herramientas y manos de obra que brindan buenas ventajas en comparación de una barra sólida.
La barra hueca 1518 la manejamos en una presentación sin costura y laminada en caliente. Se trata de un acero al carbono con contenido de manganeso que otorga excelente soldabilidad y propiedades mecánicas. Algunas de las aplicaciones son cilindros, engranajes, ejes, rodillos, bujes y estructuras.
Si deseas adquirir una barra hueca de acero, no dudes en contactarnos mediante el formulario y cotizar los tipos de barras huecas que necesitas.
Comparte esta nota