El bronce es una de las aleaciones más utilizadas por las industrias debido a las propiedades que adquiere al combinarse con otros materiales; por esta razón es importante conocer los tipos de bronce.
Contenido del artículo
Características y propiedades del bronce
Como una aleación metálica se compone básicamente de cobre y de estaño de un 3 a 20%, siendo el principal metal utilizado para la fabricación de piezas industriales.
El bronce se caracteriza por su color dorado mate y tiene anillos débiles en la superficie, a diferencia del latón, una aleación de cobre con zinc.
Es un material fácil de manipular que también destaca por acumular menos calor que otros metales, ser antioxidante, anti fricción y no generar chispas. Tiene una gran resistencia a la corrosión del agua de mar y a el vapor en altas temperaturas, llegando hasta los 270°C.
En la gran mayoría de las aplicaciones que tiene sus aleaciones son más duras que las del hierro, pero más blandas que las de acero.
¿Cuáles son los tipos de bronce para mecanizados?
De acuerdo al porcentaje de cada material añadido al bronce varían las características y propiedades. Te compartimos los 3 tipos de bronce más para mecanizados:
- Estaño. Se caracterizan por su tenacidad y una alta resistencia a la corrosión, al igual que un bajo coeficiente de fricción.
- Silicio. Es considerado como la aleación de cobre más fuerte que se endurecen por trabajo.
- Aluminio. Como material duro tiene una buena resistencia al desgaste, corrosión y cavitación. También puede estar en el agua de mar fría, caliente y ácidos no oxidantes sin alterarse.
Como parte de otros ingredientes con los que se combina se encuentran el arsénico y manganeso. Todos los ingredientes con los que se combina producen que los tipos de bronce sean una aleación mucho más dura que el cobre solo.
Principales usos del bronce
- El bronce con estaño funciona para diafragmas, fuelles, arandelas de sujeción, seguros, bujes, discos de embrague y resortes.
- El bronce al silicio se utiliza en tanques y en recipientes de presión, así como en diferentes conductos hidráulicos.
- Cuando se utiliza con el bronce con aluminio tiene diversas aplicaciones, como las válvulas de vapor recalentado, propulsores navales, válvulas de máxima presión en la hidráulica, entre otros.
Conocer los distintos tipos de bronce permite saber para qué se utiliza dentro de la industria e implementar el más indicado.
En ACEROMAFE comercializamos el bronce en distintas presentaciones, como cuadrados, redondos, soleras y bujes. Contáctanos para realizar una cotización especializada.
Comparte esta nota