En Aceromafe entendemos que en esta industria existen distintos términos para referirse a un mismo material. Un claro ejemplo de esto es el acero dulce, que es lo mismo que el acero con bajo contenido de carbono.
Para explicar mejor esto, te invitamos a continuar leyendo para que conozcas las propiedades físicas del acero dulce, así como sus ventajas y usos más comunes.
Contenido del artículo
Propiedades físicas del acero dulce
- Existen diferentes tipos de acero según su composición de carbono. Los aceros con bajo porcentaje de carbono menores a 0.25 se llaman aceros dulces o suaves.
- Al tener un bajo porcentaje de carbono las cualidades del hierro puro en el material se potencian.
- Es posible mejorar las características del acero, incorporando elementos como el cromo, cobalto, fósforo, azufre y manganeso.
- Entre sus propiedades físicas destacan la ductilidad y maleabilidad. También que es altamente maquinable y no suele presentar problemas como los aceros con alto contenido de carbono.
- Brinda excelente soldabilidad, ya que es un gran conductor de electricidad.
- Tiene una densidad de 0.11249091 kilogramos por pulgada cúbica y se derrite a -16.35°C con un calor de 0.122 BTU lb/in3.
- El límite elástico que presenta este acero es de 210.000 Mpa, con una consistencia de 7860 kg/m3.
- Es magnético debido a las altas cantidades de hierro y ferrita.
- Menos resistente a la tracción debido al poco carbono que posee.
Ventajas del acero con bajo contenido de carbono
- Debido a que el acero dulce es muy económico, puede producirse en grandes volúmenes.
- Al ser dúctil permite su deformación sin romperse.
- Su maleabilidad le permite doblarse, estirarse ante grandes esfuerzos y facilitar fabricación y soldadura para fusionarse con otros metales.
- Al someterlo a un proceso térmico, la superficie se mantiene dura mientras que el núcleo permanece suave y resistente.
- Es casi imposible endurecer y fortalecer este acero mediante procesos de calentamiento y enfriamiento.
- Es un acero ligero que puede trabajarse fácilmente. Además, es un material amigable con el medio ambiente.
¿Para qué sirve el acero dulce?
El acero dulce se utiliza en la fabricación de perfiles estructurales, alambres, clavos, tornillos, barras, varillas, entre otros. Para todo tipo de piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformación en frío, embutición, plegado, herrajes, entre otros.
También es útil para fabricar autopartes como motores, chasis de automóviles, marcos de motocicletas, tuberías, cercas, electrodomésticos, utensilios de cocina y otros accesorios decorativos del hogar.
Este tipo de acero se utiliza en componentes estructurales internos que no son visibles o no afectan el concepto visual general. También cuando no se verá la superficie del acero, es decir, que la pieza final sea pintada o revestida.
Aceromafe, proveedor 100% confiable y comprometido con tu proyecto
En ACEROMAFE distribuimos aceros grados maquinaria en variadas presentaciones: barras redondas, cuadradas, soleras, hexagonales, todas de acero al carbono.
Para cotizar cualquier cantidad de aceros especiales, sugerimos nos envíes un mensaje para que nos cuentes más sobre tus necesidades y enseguida uno de nuestros asesores pueda orientarte para elegir el material más conveniente para tu proyecto.
Comparte esta nota