Se sabe que el acero es un material que se encuentra en la vida diaria, desde herramientas, equipos, maquinaria, estructuras de edificios, hasta en los medios de transporte. Por eso, hoy queremos hablarte sobre el acero A36, que es de gran importancia al manufacturar diferentes piezas en industrias.
Sobre este tema, primero queremos explicarte ¿qué es el acero A36? Este acero fue denominado como A36 por la ASTM (American Society for Testing and Materials). Se trata de una aleación de acero al carbono que es fácil de soldar con cualquier método y también que es más fácil de doblar.
Contenido del artículo
Propiedades del acero A36
Las 3 propiedades que lo convierten en un material ideal para las instalaciones industriales, se clasifican en:
- Mecánicas. Como parte de sus principales propiedades destaca la alta resistencia, sus formas son con gran elasticidad y un peso que ofrece una fuerza externa. Tiene una buena fusibilidad para dar forma a metales y una soldabilidad sin imperfecciones ni defectos.
- Químicas. El carbono es el elemento principal que modifica las características mecánicas del acero. Mientras más carbono mayor resistencia y dureza. En este caso, el porcentaje de carbono lo hace un material más flexible que otros aceros.
- Térmicas. La transferencia de calor permite que este material tenga mayor facilidad para ofrecer una conducción eléctrica y térmica. Al igual que la dilatación, cuando las dimensiones aumentan por el incremento de la temperatura a la que se expone.
Aplicaciones del acero A36
Las aplicaciones de este material son estructurales en general. Se produce en masa para la construcción de plataformas petroleras, como depósitos de combustibles, piezas de puentes, entre otros.
Para la industria automotriz es de gran importancia el acero A36, debido a que es la base para el funcionamiento de distintas piezas como los amortiguadores.
Este material también se utiliza para armamentos pesados y vehículos blindados, incluyendo la construcción de barcos.
Características del acero A36
Este material es considerado de una calidad superior para las industrias debido a su buena soldabilidad. Al ser un acero laminado en caliente, se puede encontrar en distintas barras como redonda, cuadrada y rectangular, también en vigas I, vigas H, ángulos, y canales.
El comportamiento lineal y elástico con un mínimo o máximo de fluencia, dependiendo del uso que tenga, lo vuelve el material más utilizado en más industrias.
En ACEROMAFE comercializamos este tipo de acero, así como los aceros grado maquinaria en diferentes presentaciones y diámetros. Entre nuestros productos podemos resaltar 1018 redondo, 1045 redondo, 4140 redondo, 12L14 redondo, 1018 cuadrado, 1018 soleras, 1018 hexagonales y 12L14 hexagonales.
Todos nuestros productos de acero tienen corte a medida personalizado según los requerimientos del cliente. Contáctanos para realizar una cotización especializada o tener una asesoría sobre el material más adecuado para tu proyecto.
Comparte esta nota