En la mayoría de las industrias existe un problema constante que es el desgaste de las piezas y la maquinaria. Aunque existen distintos tipos, el desgaste por fricción suele ser uno de los más comunes que afectan a los materiales, ya que generan el deterioro de las piezas.
A continuación, te compartimos toda la información general sobre el desgaste de fricción. Abarcamos desde qué es desgaste por fricción, tipos de desgaste, medidas para evitarlo, importancia de los aceros grado maquinaria que evitan el desgaste.
Contenido del artículo
¿Qué es desgaste por fricción?
La acción de desgaste por fricción surge cuando dos superficies se mantienen en contacto mediante un roce cíclico y surgen grietas. La reducción de la vida útil del material es debido a la fricción entre ejes u otros componentes que se someten a una alta tensión. La eficiencia de las piezas y maquinaria se ve reducida, y esto implica un mayor coste para el mantenimiento y para sustituir piezas.
Tipos de desgaste
Además del desgaste por fricción, es importante identificar otros tipos de desgaste que suelen presentarse también en las piezas y maquinaria.
El desgaste por adherencia surge entre dos superficies que se deslizan con fuerza una sobre otra y se arrancan fragmentos de una superficie adhiriéndose a la otra.
Por otra parte, el desgaste por abrasión se debe al movimiento de partículas duras o con movimientos libres que remueven el material de la superficie.
De la misma forma, el desgaste por erosión se presenta mediante un líquido que impacta la superficie de una pieza con partículas químicas.
Además, el desgaste por corrosión es cuando se forma una película de óxido que va debilitando la superficie del metal.
Y el desgaste por cavitación sucede cuando un líquido forma burbujas debido a cambios en la presión o temperatura y logran perforar el metal.
Medidas para evitar el desgaste por fricción
La mejor forma de cuidar las piezas y maquinaria del desgaste por fricción es aplicando una lubricación adecuada entre las superficies, ya sea con aceites, grasas, pastas, entre otros. Es importante utilizar el lubricante específico de acuerdo a la pieza o maquinaria. También es necesario brindar un mantenimiento regularmente; por lo general, el mantenimiento debe incluir la limpieza, lubricación e inspección de desgaste.
Prevenir el desgaste ayuda a reducir las pérdidas de tiempo por reemplazar nuevas piezas y aumentar su vida útil.
Otra medida que puede aplicarse son los recubrimientos resistentes que reemplacen la fricción de deslizamiento a rodamiento. También es necesario que tengan una alta resistencia a los ataques químicos, por ejemplo, para evitar el desgaste por abrasión o corrosión.
Importancia de los aceros grado maquinaria para evitar el desgaste
Los materiales resistentes al desgaste por fricción suelen ser los aceros grado maquinaria. Estos aceros son tratados para mejorar sus propiedades e incluyen elementos como el cromo, níquel, molibdeno y vanadio. Las aleaciones del acero suelen usarse en engranajes, ejes y rodamientos, que tienen una fuerte aplicación de fricción.
El acero es una pieza deslizante dura y tiene mayor probabilidad de provocar un desgaste a la contrapieza más blanda. Los aceros grado maquinaria son resistentes al desgaste y deformación por la fricción y altas cargas, además prolongan su vida útil.
ACEROMAFE distribuidora y comercializadora de aceros
Contamos con una gran variedad de materiales a su disposición, desde aceros grado maquinaria, acero inoxidable, acero grado herramienta, hasta aluminio y bronce. Como empresa especialista en la comunidad industrial tenemos una gran variedad de productos y servicios adicionales que nos vuelven la mejor opción como proveedor de valor agregado.
Si deseas realizar una cotización sobre nuestros aceros, puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos listos para asesorarte!
Comparte esta nota