Existen dos tipos de industrias que son reconocidas de acuerdo a las funciones que desempeñan, la industria pesada y la industria ligera. La primera se encarga de transformar los recursos naturales en materia prima y la segunda de crear productos para el consumidor final.
En ACEROMAFE reconocemos la importancia de las funciones de la industria pesada. En esta nota te compartimos más a fondo qué es la industria pesada, las características y ejemplos de este tipo de industria.
Contenido del artículo
¿Qué es la industria pesada?
La industria pesada, conocida también como industria básica, abarca a todo el conjunto de actividades para obtener la materia prima. Desde la explotación o recolección, pasando por separar los elementos que la rodean o transformarla mediante procedimientos físicos o químicos.
Este nombre también hace referencia por manejar productos de gran tamaño o volumen y requerir de grandes instalaciones. Forma parte del sector primario de la economía de las naciones desarrolladas, por ejemplo Estados Unidos, China, Reino Unido, entre otros.
Características de la industria pesada
Este tipo de industria suele estar en la primera etapa de la cadena de producción, ya que se encarga de separar o transformar la materia prima para que sea útil. Se utilizan distintos procedimientos como la fundición, congelado, lavado, secado, entre otros para prepararla.
Los productos que se obtienen en esta industria tienen el fin de servir para producir otros bienes, por esa razón no tienen colores o formas. El objetivo principal es optimizar la calidad de los productos que se emplearán. Al ser semielaborados suelen venderse en grandes cantidades a un alto valor, ya que el valor por unidad de peso es menor.
Los procesos que se realizan en una industria pesada requieren de una mano de obra especializada y un alto grado de mecanización. Usa mucha energía para efectuar las actividades, como transformar o separar la materia prima. Es común que se encuentren lejos de la ciudad, por dos razones, para estar más cerca de los recursos naturales y por la contaminación que produce.
Ejemplo de industria pesada
Existen distintos giros para este tipo de industria, desde la automotriz, hasta la alimentaria y de telecomunicaciones. Te compartimos otros tipos de industrias que también forman parte.
- Siderúrgicas. Se encargan de fundir metales pesados y las aleaciones que tienen, como el hierro y el acero.
- Petroquímicas. Donde el petróleo se somete a distintos procedimientos para obtener sus productos derivados, como los plásticos y el nylon.
- Mineras. Son las encargadas de capturar y transportar minerales como el oro y plata, o hidrocarburos como el petróleo o el gas natural.
- Cementeras. Donde se forman mezclas secas como la cal, para las construcciones.
- Madereras. Abarcan desde la tala de árboles de maderas útiles, hasta procesarlos y transportarlos.
ACEROMAFE proveedor de metales para la comunidad industrial
Contamos con más de 30 años de experiencia en el ramo, ofreciendo un amplio inventario de productos. Somos reconocidos por la calidad, servicio y rapidez en los tiempos de entrega.
Nos dedicamos a la distribución y comercialización de metales como el aluminio, bronce y aceros grado maquinaria, grado herramienta y acero inoxidable. Manejamos para los grado maquinaria el 1080, 1045, 4140, 12L14 en presentaciones de barras redondas, cuadradas, soleras, hexagonales con distintos grados de espesor. Para los grados herramienta el D2 y H3 en barras redondas y placas.
Para realizar tu cotización puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. Es importante preguntar por el tipo de metal para saber el modo de presentación y las características que tiene. También puedes llamarnos al número (81) 8311-0850 o enviarnos un mensaje de WhatsApp al número +52 1 81 2351 4870.
Comparte esta nota