El maquinado convencional es una técnica de fabricación que utiliza máquinas-herramienta controladas manualmente para dar forma a materiales mediante operaciones de corte y conformado.
Sí te interesa conocer el maquinado convencional, en ACEROMAFE te compartimos toda la información que necesitas saber. En esta nota abordaremos las herramientas y equipos, los tipos, factores para diseñar piezas, industrias o sectores que lo usan.
En un contexto de personalización, las técnicas tradicionales de fabricación, como el maquinado convencional, pueden ser muy relevantes y valiosas. Aunque las técnicas modernas, como la fabricación aditiva y el maquinado CNC, han ganado popularidad, las técnicas tradicionales aún tienen su lugar y ofrecen ventajas distintas.
Contenido del artículo
Un torno convencional es una máquina-herramienta que se emplea para dar forma a piezas cilíndricas, helicoidales y cónicas, aprovechando principalmente materiales como metal, plástico y madera. Este proceso se lleva a cabo mediante la eliminación de partes de la pieza con una cuchilla u otras herramientas hasta obtener la forma deseada.
Los tornos convencionales son máquinas pesadas y complejas que desempeñan un papel fundamental en la fabricación y moldeado de piezas que son difíciles de trabajar. Estas máquinas permiten maximizar tanto la producción a gran escala como la obtención de un acabado uniforme en serie. En la actualidad, existen diferentes tipos de tornos diseñados para satisfacer diversas necesidades de mecanizado, aunque el funcionamiento general se mantiene prácticamente igual en cada modelo.
El torneado se utiliza para dar forma a piezas cilíndricas, helicoidales y cónicas, utilizando torno, portaherramientas y cuchillas de corte.
Por otra parte, el fresado se adquiere para cortar y dar forma a piezas mediante una herramienta giratoria con múltiples filos de corte, empleando la fresadora y fresas de diversos tipos.
Además, el taladrado es necesario para hacer agujeros precisos en una pieza, se utiliza el taladro, brocas de diferentes diámetros y tipos.
Las consideraciones clave para estos tipos son velocidad de rotación, presión de avance, selección adecuada (cuchilla de corte, fresa, broca) sujeción segura de la pieza.
El funcionamiento se basa en tres movimientos básicos de la cuchilla que se realizan de forma simultánea. La velocidad, presión y ángulo pueden ser regulados para conseguir los acabados deseados en las piezas.
Las operaciones básicas son:
La industria automotriz puede producir piezas precisas y duraderas que cumplen con los estándares exigentes, como ejes, pistones, culatas y bloques de motor.
También, la industria aeroespacial lo utiliza para fabricar componentes críticos que requieren una precisión extrema, como turbinas, estructuras de aeronaves y piezas de sistemas de control.
En la fabricación de herramientas y moldes permite crear formas complejas en aceros y otros materiales como el plástico.
En Aceromafe contamos con aceros grado maquinaria para contribuir al maquinado convencional y sus diferentes técnicas. Tenemos aceros 1080, 1045, 4140, 12L14 en presentaciones de barras redondas, cuadradas, hexagonales y soleras.
Contamos con una gran variedad de aceros grado maquinaria que puedes adquirir con nosotros. Para solicitar un presupuesto comunícate mediante nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores te brindará mayor información.
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.