Los aceros que serán utilizados para herramientas deben ser fuertes, resistentes y duros. Uno de los más empleados es el acero D2, por la excelente resistencia al desgaste y retención de filo.
A continuación, te compartimos toda la información general del acero D2 que debes saber si vas a incorporarlo a tus procesos. Desde cómo está conformado, su importancia, propiedades y las herramientas que pueden desarrollarse con ese material.
Contenido del artículo
¿Cómo está conformado el acero D2?
Este acero tiene un alto contenido de carbono y cromo, además de una aleación de molibdeno y vanadio, para forjarlo el proceso debe ser lento y uniforme. Debe estar entre 1010°C – 1065°C y calentar las veces que sean necesarias, deteniéndose cuando la temperatura sea menor a 926°C. Después de que es forjado el molde de acero, se debe dejar enfriar en cal, mica, cenizas secas u horno lentamente y al final ser recocido.
El acero D2 debe recibir tratamiento térmico donde se precalienta a 815°C hasta llegar a 1010°C, donde se mantiene por 20 a 45 minutos y se enfría por aire. Después pasa por el recocido blando, debe aliviar tensiones y precalentar antes de endurecer, pasar por el endurecimiento, el temple y revenido.
Importancia del acero D2
El acero D2, también se le conoce como DIN 1.2379, acero AISI D2 y acero JIS SKD11. Se trata de uno de los aceros grado herramienta para trabajo en frío, tiene una buena estabilidad, rendimiento de corte y es apto para el temple al aire.
Este acero cumple con los requisitos químicos, mecánicos y físicos de la norma ASTM A681, que abarca a las aleaciones de aceros para herramientas.
Propiedades del acero D2
Los elementos que componen este acero son el Carbono 1,55; Manganeso 0,60; Silicio 0,60; Cromo 11,50; Molibdeno 0,80 y Vanadio 0,80. Por su aleación de cromo se vuelve un acero semi inoxidable y lo vuelve recomendable para afilar máquinas.
Ofrece una alta resistencia al desgaste y a la compresión, es más fuerte, pero menos duro. También tiene una buena resistencia a la oxidación aún estando a altas temperaturas. Alcanza hasta un rango de dureza templada de entre 54 y 61 HRC aproximadamente y tiene un límite elástico de compresión de entre 275 ksi y 319 ksi a medida que aumenta la dureza.
Después del temple y pulido adquiere una buena capacidad anticorrosiva, y al recibir tratamiento térmico la deformación es menor. Es decir, que obtiene una estabilidad dimensional. Tiene una baja tenacidad comparado con otros aceros, es capaz de combinar ciclos de calor para el tratamiento como nitruración y revestimiento.
¿Qué herramientas se pueden desarrollar con el acero D2?
El acero D2 tiene una gran variedad de usos gracias a los elementos que lo conforman. Suele ser solicitado para fabricar moldes que se utilizan para crear piezas de cerámica y moldes para la inyección de plástico. También se requiere en moldes de trabajo en frío para herramientas que requieren bordes afilados, resistencia a la abrasión y resistencia a la compresión. Además, se fabrican matrices de corte, rodillos trituradores, cuchillas para guillotina, laminación, estampación, conformación en frío, cortadoras, punzones y dados de alta producción.
ACEROMAFE distribuidora y comercializadora de aceros grado maquinaria
Como empresa proveedora para la comunidad industrial, buscamos ofrecerles un amplio inventario de productos, alta calidad, servicio y rapidez en nuestros tiempos de entrega. Contamos con aceros 1018, 1045, 4140 y 12L14 en presentaciones de barras redondas, cuadradas, soleras y hexagonales.
Si deseas solicitar una cotización, pregunta sobre el tipo de acero y la presentación que tiene. Puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos listos para asesorarte!
Comparte esta nota