El mecanizado CNC es un método de fabricación utilizado para crear piezas con la asistencia de un ordenador que controla las máquinas de herramientas. Si deseas obtener una mayor automatización y control en tus procesos industriales, no dudes en implementarlo.
Sí te interesa conocer el mecanizado CNC, en ACEROMAFE te compartimos toda la información que necesitas saber. En esta nota abordaremos la importancia que tiene, al igual que las ventajas, etapas del proceso y estrategias para mejorar la productividad.
Contenido del artículo
Importancia del mecanizado CNC en la industria
Con esta tecnología se combina la precisión de la maquinaria con la capacidad de programación de las computadoras; esto permite que la producción sea eficiente y precisa, con una amplia variedad de componentes, mejorando la productividad. Las instrucciones del mecanizado se programan en un software especializado que se comunica con la máquina CNC para llevar a cabo las operaciones.
Ventajas del mecanizado CNC
Este proceso brinda una mayor automatización y control, lo que permite ofrecer productos de alta calidad y tener una mayor eficiencia industrial. También se mejora la seguridad, uniformidad, flexibilidad y versatilidad, el software que se utiliza tiene un diseño avanzado que permite crear productos especiales.
Además, es la base en contornos y superficies de alta presión, que con otro tipo de máquinas no se logra obtener. La ejecución del proceso es más económico y más rápido, por lo que se trabaja en lotes o volúmenes altos.
Etapas del proceso de mecanizado CNC
El proceso de mecanizado CNC se divide en 4 etapas:
- Diseño de la pieza. En esta etapa se crea un modelo de la pieza con todas sus especificaciones técnicas, dimensiones y geometrías necesarias para su producción.
- Conversión de pieza a programa CNC. Consiste en transformar la geometría de la pieza en un código de programación digital. Este código de máquina permitirá el control de la CNC y la manipulación de las herramientas necesarias para producir la pieza de acuerdo con las especificaciones establecidas.
- Preparación. Se realiza la adecuación de la máquina para llevar a cabo la operación deseada. Esto implica fijar la pieza que se va a trabajar directamente en la máquina, ya sea utilizando el cabezal, dispositivos de sujeción u otros elementos necesarios.
- Ejecución de mecanizados CNC. Se lleva a cabo el proceso de producción siguiendo las instrucciones programadas en la máquina CNC. El programa envía las órdenes y comandos necesarios para que la máquina realice las acciones y movimientos requeridos por medio del ordenador integrado en la maquinaria
Estrategias para optimizar el mecanizado CNC
Es necesario implementar estrategias de optimización y buscar continuamente mejoras en los procesos de mecanizado CNC para aprovecharlos al máximo.
Una buena estrategia debe tener una planificación eficiente del proceso. Esto ayuda a determinar el orden de las operaciones, seleccionar las herramientas adecuadas y establecer los parámetros de corte óptimos.
Con una planificación eficiente se pueden reducir los tiempos de mecanizado y minimizar los movimientos necesarios de la máquina. También se debe considerar en el diseño de la pieza, para reducir la complejidad del mecanizado y minimizar el material a eliminar, considerando geometrías simples.
Es importante recordar que una de las mejores formas de optimizar el mecanizado es mediante materiales de mayor calidad. Los metales que suelen utilizarse son el aluminio, latón, acero al carbono, cobre, acero dulce, acero inoxidable y titanio.
ACEROMAFE proveedores de aceros para la comunidad industrial
Tenemos más de 30 años de experiencia en la distribución y comercialización de soluciones para la comunidad industrial.
Contamos con una gran variedad de aceros que puedes adquirir con nosotros. Para hacer una cotización puedes comunicarte a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores te brindará mayor información.
Comparte esta nota