El polipropileno, también nombrado PP por sus siglas, es el segundo material más utilizado para la producción de plásticos moldeados – desplazando los materiales cerámicos y metálicos- por las bondades de sus propiedades: resistencia al impacto y peso ligero. Su demanda tiene alcances globales con 55 millones de toneladas por año.
El polipropileno pertenece a la familia de los polímeros termoplásticos con una apariencia parcialmente cristalina, procesada por la industria química y distribuida con diferentes pesos moleculares de acuerdo con su finalidad, su aplicación abarca desde los sectores textil, farmacéutica hasta la automotriz.
Contenido del artículo
Las propiedades de este polímero lo posicionan entre uno de los mejores plásticos de ingeniería, al considerarse un material de calidad para diversas aplicaciones. Conoce más sobre lo que puede aportar a tus proyectos:
Este polímero es una excelente opción para desarrollo de piezas y como parte de equipos. En ese aspecto, reconocemos sus características y cómo facilitan cualquier proceso.
El material tiene una apariencia cristalina, transparente, fácil de moldear y colorear; lo que lo hace versátil.
Es conocido por tener una densidad comprendida entre 0.90 y 0.93 gr/cm, además de una contar con rigidez, dureza y resistencia.
También, es un material que podría considerarse impermeable por su poca absorción del agua y puede llegar a su punto de ebullición al calentarse hasta los 160°C.
Este material, tal como hemos mencionado, no solo tiene excelentes propiedades y características, sino que suple múltiples necesidades para tu industria:
Para este polímero existen algunos procesos de moldeo para la obtención de productos: extrusión, inyección y soplado.
Se fusiona el polipropileno con algún aditivo o colorante, esta combinación se introduce en un molde para forzarlo bajo presión, luego se refrigera y así el material es solidificado para posteriormente extraer el artículo final.
Este proceso se utiliza para la fabricación de piezas huecas de plástico, como resultado de la expansión del polímero dentro de un molde bajo la presión de aire, así el producto final toma la misma forma que la cavidad. Este se enfría, abren el molde para extraer el artículo.
En este proceso se pasa bajo presión el polímero a través de un orificio de una forma continua y compleja para que el cuerpo tome una sección transversal, similar al orificio.
La bondad de este material permite que muchas industrias hagan lo utilicen, existe una diversidad de productos que a continuación te mencionaremos.
En la industria automotriz es común utilizar este polímero para la manufactura de piezas de automóviles.
El área médica requiere de este material por sus múltiples propiedades para integrar prótesis y tanques para químicos.
Se destaca su participación para conformar botellas, baldes, recipientes y envases de alimentos.
Además, es común encontrar el polipropileno en textiles, filamentos, fibras, ropa, toallas higiénicas, pañales, etc. Otros usos que se deben de considerar son bolsas, juguetes y muebles.
En Aceromafe contamos con productos de calidad para las necesidades de tu industria, escríbenos en el formulario de contacto para que un asesor especializado resuelva tus dudas.
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.