Los procesos de conformado son aquellos donde se le da una forma específica a un material y es uno de los procesos de formación más importantes en las industrias.
A continuación, te compartimos toda la información sobre los procesos de conformado. Desde la explicación de qué es, la clasificación que tiene y los plásticos de ingeniería que se utilizan.
Contenido del artículo
La definición de conformar nos dice que es darle forma a algo. Entonces el proceso de conformado se trata de la deformación plástica definitiva de piezas, placas y materiales metálicos. El proceso de conformado se puede utilizar con la intervención humana o utilizar maquinaria industrial.
Los procesos de conformado se clasifican en dos tipos. El primero es por operaciones de formado o preformado, estos se dividen en tres tipos.
Primero, el doblado consiste en la deformación en ángulos, abiertos si son mayores a 90°C, cerrados si son menores a 90°C o rectos. Las fibras externas tienen tensión, mientras que las interiores tienen compresión.
En el corte se encuentran dos tipos. El Cizallado realiza cortes, mediante dos bordes cortantes, para disminuir el tamaño de la lámina. El troquelado somete las láminas a esfuerzos cortantes entre un punzón y una matriz.
El embutido utiliza un punzón para hacer presión a la lámina sobre un dado, cuanto más complicada la forma y la profundidad, será necesario realizar varias etapas de este proceso.
También se encuentran los procesos de operaciones de deformación volumétrica. Este, a su vez, se divide en tres tipos.
Los plásticos son capaces de deformarse hasta tener la forma deseada, y es que este material ofrece grandes beneficios por su alta relación a la resistencia y densidad. El proceso de conformado para materiales plásticos se puede procesar de distintas formas, esto depende de si es termoplástico o termoestable. Para conseguir la forma final del plástico se deben tomar en cuenta el tiempo, temperatura y deformación.
Los procesos de conformado comprenden un amplio grupo de procesos industriales. Es común que se utilice una máquina de extrusión para moldear la forma deseada del plástico, por lo general con este proceso se crean tubos. También se emplea el moldeo por compresión, en el que el plástico es sometido a fuerza para adoptar una forma en específico.
Tenemos más de 35 años de experiencia en la distribución y comercialización de soluciones para la comunidad industrial. Conocemos las necesidades que presentan y les facilitamos este trabajo a las diferentes empresas al manejar una gran variedad de plásticos de ingeniería. Entre los que se encuentran el nylon en 6PA, 6PA MoS2, XHA Azul y Verde; el acetal, el polietileno como HD-PE, HMW – PE y UHMW, el PFTE y el policarbonato en placas sólidas.
Si deseas cotizar alguno de nuestros plásticos de ingeniería, puedes comunicarte con un asesor mediante el formulario de contacto. Nos encargaremos de atender tu solicitud para brindarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu industria.
Optimizar los procesos de manufactura es una tarea clave para cualquier empresa que desee mantenerse…
La producción en masa ha sido uno de los motores de desarrollo industrial en muchas…
En una sociedad en constante cambio, la tecnología de la manufactura se ha convertido en…
En el ámbito de la manufactura de tornillería y refacciones, la barra hexagonal se ha…
Actualmente, uno de los procesos más importantes para mejorar la calidad y precisión de la…
En la búsqueda de alternativas de calidad para solventar la necesidad de productos o servicios…
Esta web usa cookies.