En toda máquina que tenga un motor para generar movimiento, se tiene una pieza específica que adapta su funcionamiento. Para reconocerlo, es necesario saber cuáles son los tipos de reductores de velocidad. En ACEROMAFE te compartimos información general sobre los tipos de reductores de velocidad, desde cómo dimensionarlo, dónde usarlo y sus elementos de diseño.
Primero definimos un reductor como una pieza con la capacidad de transformar la velocidad de un motor eléctrico o de combustión, en mayor o menor medida. También se encarga de regular las potencia mecánica y controlar el rendimiento de una forma segura y eficiente. Está formado por uno o varios pares de engranajes.
Contenido del artículo
Tipos de reductores de velocidad
La clasificación de los reductores puede ser un proceso complejo, debido a qué cada uno tiene características diferentes y una aplicación en específico. Te presentamos los 4 tipos de reductores de velocidad más utilizados.
- Planetario se requiere en las transmisiones automáticas debido a que son altamente eficientes. Cuenta con varias ruedas dentadas que giran entre un anillo y un piñón, soportando más torque.
- Engranajes, se encuentran distintos tipos siendo los rectos los más comunes y los dientes se encuentran sobre ejes paralelos. También está del tipo helicoidales, los dientes funcionan de forma oblicua en relación con el eje de rotación.
- Sinfín-corona o de 90° grados, permite reducir la velocidad fácilmente con la corona dentada que tiene un husillo de cero como tornillo sinfín. Los ejes se suelen encontrar en un ángulo de 90°
¿Cómo dimensionar los tipos de reductores de velocidad?
Para valorar un reductor, se toma en cuenta la elección del eje adecuado, entre los que destacan tres tipos, de acuerdo a los ejes de entrada y salida; pueden ser:
- Perpendiculares,
- Alineados
- Ser paralelos.
¿Dónde usar los reductores viales?
En el caso de los tipos de reductores de velocidad viales son para los automóviles, el motor transforma el movimiento para reducir o aumentar la velocidad. En las calles es común encontrar elementos físicos, como los topes, que indiquen al conductor que debe bajar la velocidad.
Cerca de las zonas de colegio, en obras de construcción o reparación de calles, se utilizan estos elementos para cuidar la seguridad de los peatones. Se encuentran como tachas reflectivas para indicar el cambio de un carril a otro, los estoperoles para alertar al conductor de una reducción de velocidad.
Elementos del diseño de los reductores
Los reductores de vialidad físicos que se encuentran en la calle, suelen ser de color amarillo y de distintos materiales, como el plástico.
En los tipos de reductores de velocidad que se encuentran en un motor se indica la potencia y el mecanismo de transmisión con la caja reductora. De acuerdo a cada tipo de reductos se distinguen los elementos que emplean. Por ejemplo, en el caso del reductor planetario se tiene el engranaje central, portaplanetas y la corona.
Los reductores se desarrollan con el acero TIM 6-V, que se encuentra en forma de barra hueca sin costura laminada en caliente. Este acero se utiliza en la fabricación de piezas debido a sus características de maquinabilidad, alta resistencia, fuerza, dureza y excelente calidad.
ACEROMAFE proveedores de la comunidad industrial
En ACEROMAFE facilitamos los procesos de producción industrial con los materiales necesarios como los aceros grado maquinaria. Al elegirnos como proveedores le ofrecemos un amplio inventario de productos, además del mejor servicio y rapidez en los tiempos de entrega.
Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, puedes enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores te brindará mayor información para elegir los productos más convenientes para tu industria o proyecto.
Comparte esta nota