Plásticos de ingeniería

Aplicaciones del sinterizado con materiales termoplásticos

Para la fabricación de materiales termoplásticos de forma eficiente se utiliza un proceso conocido como sinterizado. A continuación, te compartiremos toda la información general del sinterizado. Desde qué es, el proceso que sigue, los moldes o herramientas que usa, las aplicaciones, características y ventajas que tiene.

¿Qué es sinterizado?

Se trata de un proceso que fusiona partículas hasta convertirse en una masa sólida. Se combina la presión y el calor pero sin llegar a fundir los materiales. A diferencia de los procedimientos clásicos, donde el metal debe ser fundido para estar solidificado.

Proceso del sinterizado

Este proceso emplea una resina que puede ser líquida o en polvo, para verterse sobre un molde ahuecado y caliente hasta que se obtiene una película viscosa. Después debe drenarse el exceso, esperar a que el molde se enfríe y proceder a desmoldar el producto elaborado.

Los polvos pueden ser de metal puro, como el hierro o cobre, o polvos aleados, como el acero, bronce o latón. La dosis y mezcla de polvos debe tener la composición adecuada para obtener las características que requiere el material, sean mecánicas, físicas o químicas.

Moldes o herramientas para sinterizar

El moldeo por compresión suele estar precalentado y la carga suele comprimirse hasta obtener la forma deseada. Este tipo de moldeo se utiliza para fabricar piezas planas y complejas.

El moldeo rotacional requiere resina líquida o en polvo hasta que la superficie es cubierta y forma una pieza. Este tipo de moldeo se necesita para fabricar piezas de forma cilíndrica y complejas.

Las herramientas necesarias para realizar este proceso son las materias primas, que son las resinas o polvos, y el utillaje. Suelen aplicarse en hornos de banda, ya que permiten una carga que mantenga la compresión.

Algunos de los materiales listos para recibir este proceso son el PTFE, el polipropileno y polietileno.

El PTFE es un plástico de ingeniería popular, el tipo de moldeo y el sinterizado pueden afectar algunas de sus características, como la resistencia y fuerza de impacto.

Aplicaciones del sinterizado

Se encuentra en distintos filtros, como de agua, aire, polvo y químicos; en generadores de fragancias, silenciadores neumáticos, ventilación de baterías, platos y conos de vacío.

En distintas industrias se utiliza este proceso, como la industria automotriz. Permite fabricar las puertas de los automóviles, paneles de instrumentos frontales, incluso las películas o pieles, para los acabados superficiales.

Características y ventajas del sinterizado

Se trata de un material versátil, ya que pueden fabricarse piezas de distintas formas y tamaños. Es capaz de resistir a una gran variedad de sustancias químicas, lo que lo vuelve apto para un sinfín de usos.

Las piezas que se fabrican suelen tener un peso más ligero, además obtienen una textura porosa que permite su recubrimiento con lubricantes.

Los costos de producción son mínimos, debido a que se reduce la temperatura al fabricar, lo que consigue un ahorro de energía. También se aprovechan todas las materias primas, evitando residuos y es un proceso rápido.

ACEROMAFE proveedor de plásticos de ingeniería y metales

En Aceromafe atendemos las necesidades de la comunidad industrial, distribuyendo y comercializando distintos productos, como aceros especiales, plásticos de ingeniería y metales. 

Contamos con plásticos de ingeniería ideales para ser utilizados en el desarrollo de procesos para sinterizado. Manejamos tres diferentes tipos de polietileno – HDPE, HMW – PE y UHMW, el PFTE – Politetrafluoretileno.

Los metales, como el bronce, se encuentran en distintas presentaciones y manejamos diversas aleaciones, estándar o fosforado. 

Si deseas realizar una cotización de alguno de los plásticos de ingeniería o metales que manejamos, puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos listos para asesorarte!

    Redacción Aceromafe

    Entradas recientes

    Tipos de plásticos rígidos útiles para la manufactura

    ¿Te imaginas un mundo industrial donde la resistencia y la durabilidad se encuentran en la…

    2 meses hace

    ¿Qué es el trabajo en frío de los materiales y aceros?

    Los materiales, como el metal y plástico, son fundamentales para cualquier proyecto de ingeniería, especialmente…

    2 meses hace

    Importancia de las piezas de poliuretano (barras y placas) en el sector industrial

    La búsqueda de materiales y componentes que ofrecen eficiencia y durabilidad son esenciales para el…

    3 meses hace

    ¿Qué es un acero grado herramienta y que lo caracteriza?

    Distintas empresas confían en el acero grado herramienta para la fabricación de una amplia gama…

    3 meses hace

    Comprende los códigos de identificación de plásticos

    En el vasto mundo de los materiales plásticos, la comprensión de los códigos de identificación…

    6 meses hace

    Descubre la importancia del acero por temperatura

    En el mundo industrial, el acero desempeña un papel esencial, siendo un elemento fundamental en…

    6 meses hace

    Esta web usa cookies.