El uso del plástico es de gran importancia en las industrias debido a la variedad de aplicaciones que tiene. Este material puede reemplazar a otros, como los metales; uno de los tipos de plástico de ingeniería más utilizado son los termofraguantes.
A continuación te compartimos toda la información sobre los termofraguantes. Desde qué son, sus compuestos, características, para qué sirve y las aplicaciones que tiene.
Contenido del artículo
¿Qué son termofraguantes?
A este tipo de plásticos también se les conoce como polímeros termoestables o termorrígidos. Los termofraguantes se obtienen por policondensación, cuando el polímero se calienta a presión provoca una reacción química que cambia la estructura de la molécula de forma irreversible. El material se endurece durante su formación, y una vez que está formado no puede reestructurarse, si vuelve a calentarse no podría ablandarse, sino que el material se quema.
Compuestos termofraguantes
Los compuestos son polímeros que se encuentran en red por uniones primarias, primero se tienen las cadenas y después los entrecruzamientos. Todos los plásticos de este tipo son resinas, y encontramos tres tipos principales:
- Fenólicas es el principal plástico que se utiliza con mayor frecuencia en las industrias. Es una resina sintética que tiene gran resistencia al calor y al agua, es de un material durable y se puede moldear bajo diversas condiciones.
- Amínicas se obtienen como polvo para usarse como ligas o adhesivos, cuando se combinan con relleno, ayudan a mejorar sus propiedades mecánicas y eléctricas.
- Furánicas se consiguen al procesar desechos de productos agrícolas, obteniendo una buena resistencia al agua y cualidades eléctricas. Pueden emplearse como aglutinantes, aditivos, endurecedores o agentes adhesivos.
Características de termofraguantes o termoplásticos
La clasificación de los plásticos se distingue entre termofraguantes y termoplásticos. La diferencia principal se basa en sus compuestos y en el comportamiento que tiene ante el calor.
Los termofraguantes se forman por calor, ya sea con o sin presión, este polímero primero se ablanda y al agregar otras sustancias se endurece. Los procesos que se utilizan son colado, laminado, compresión y moldeo de transferencia.
Estos materiales consiguen buena resistencia térmica, al estar en calor solo se queman, pero no se funden. Adquieren una presentación rígida, por lo que no son flexibles, tampoco son reciclables y no se disuelven aún con solventes generales.
Los termoplásticos pueden pasar de un estado sólido a líquido (fundirse) sin perder sus propiedades, esto permite que sea reutilizable. Tienen una gran resistencia ante sustancias químicas.
Algunos de los plásticos de este tipo son: las celulosas que se obtienen con tratamientos con fibras de algodón y madera; el acetato de celulosa; el acetato-butirato de celulosa, el poliestireno, el polietileno y el polipropileno.
¿Para qué sirven los termofraguantes?
Este plástico está siendo empleado en aplicaciones donde los termoplásticos no pueden aplicarse, incluso para reemplazar ciertos metales. Se encuentra presente en el hogar, como interruptores, en las construcciones como pintura, en los sistemas eléctricos, como recubrimientos. En la medicina, como implantes ortopédicos, en la automoción, como los frenos, en la ropa, como botones, etc.
Aceromafe proveedor de plásticos de ingeniería de la comunidad industrial
En ACEROMAFE tenemos más de 30 años de experiencia en el sector industrial. Contamos con una variedad de productos, desde plásticos de ingeniería y aceros especiales. Manejamos tres diferentes tipos de polietileno: HDPE en placa y color blanco natural; HMWPE y UHMW en presentaciones redondos y placas, los colores disponibles son en blanco (natural) y negro.
Si deseas cotizar alguno de nuestros productos, como los termoplásticos o polietileno, puedes comunicarte con un asesor mediante el formulario de contacto. Nos encargaremos de atender tu solicitud para brindarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu industria.
Comparte esta nota