El plástico en la industria es uno de los materiales más utilizados en la actualidad debido a su versatilidad. Se puede encontrar el plástico en una variedad de aplicaciones, desde lo más común como envases de comida, hasta lo más específico como piezas de automóviles. El uso masivo que tiene en las industrias se debe a su flexibilidad, durabilidad y el bajo costo de producción.
En esta ocasión, te compartimos toda la información sobre el plástico en la industria. Abordaremos desde la importancia que tiene en los sectores médico y farmacéutico, mencionando las características, aplicaciones y ventajas que representan.
En las últimas décadas, se ha vuelto más frecuente la presencia del plástico en la industria de sectores de la salud, por los beneficios que lo convierten en una herramienta que impulsa la innovación. La importancia de los plásticos de ingeniería en el sector médico y farmacéutico es que tienen la capacidad de brindar soluciones resistentes. El plástico en la industria de estos sectores han mejorado la calidad de vida de las personas con los productos sanitarios que se fabrican.
Contenido del artículo
Características de los plásticos de ingeniería
Para conocer la razón de que el plástico en la industria destaque, se deben identificar las características que lo vuelven adecuado para las distintas aplicaciones del sector.
El plástico posee una alta resistencia mecánica en relación con su peso, su durabilidad permite alargar la vida útil, siendo resistente al desgaste y a la corrosión. Tiene una alta resistencia a la temperatura y a los productos químicos y solventes, son fáciles de procesar para crear formas o tamaños complejos; en el caso de las industrias de salud son biocompatibles, no causan reacciones adversas.
Aplicaciones de los plásticos de ingeniería en el sector médico y farmacéutico
El plástico en la industria permite que sea ampliamente utilizado en estos sectores. Las aplicaciones más comunes se pueden encontrar en envases de medicamentos, como las bolsas de sueros, que suelen emplear el policarbonato por tener buena resistencia térmica y proteger los medicamentos.
También está presente el polipropileno en equipos de diagnóstico como jeringas; el poliuretano en equipos médicos de laboratorio como tubos y recipientes resistentes a la corrosión y productos químicos.
Incluso se encuentra presente en implantes médicos como el PEEK en prótesis; sistemas de suministros médicos como el ABS en inhaladores y nebulizadores; dispositivos de cirugía como el PEEK y ABS en engrapadoras quirúrgicas e instrumentos de corte.
Ventajas de los plásticos de ingeniería en el sector médico y farmacéutico
Como ventajas comunes, el plástico en la industria es fácil de fabricar. Además, ofrece diseños con formas personalizadas para cumplir con necesidades específicas. Son resistentes al desgaste y la fatiga, es un material económico.
El plástico en la industria de estos sectores es biocompatible, razón por la cuál se usan implantes médicos u otros productos que estén en contacto con el cuerpo humano. La resistencia química permite que se puedan utilizar en envases de medicamentos o equipos médicos de laboratorio.
Los plásticos de ingeniería tienen el potencial de impulsar la innovación y el crecimiento en la industria médica y farmacéutica, al ofrecer una amplia gama de beneficios que pueden mejorar la eficiencia, la calidad y la accesibilidad de los productos.
ACEROMAFE proveedor de plásticos de ingeniería
Los plásticos de ingeniería que manejamos son el Nylon – Poliamida 6, Acetal – POM, Polietileno UHMW – HMW-PE – HD- PE, Polipropileno – PP, PTFE, PEEK – Polietercetona, Policarbonato, Termofijos -Micarta – Celorón – Baquelita.
Si deseas cotizar alguno de los plásticos de ingeniería que tenemos, puedes comunicarte con un asesor mediante el formulario de contacto. Estamos listos para responder tus dudas y brindarte la mejor opción de acuerdo a las necesidades de tu industria.
Comparte esta nota