El polietileno es uno de los plásticos de ingeniería de mayor uso en las industrias debido a la gran variedad de aplicaciones que tiene. Existen dos tipos de polietileno de mayor uso, el de alta densidad y el polietileno de baja densidad.
A continuación, te compartimos toda la información general sobre el polietileno de baja densidad para conocer la gran importancia que tiene para las industrias. Abarcaremos desde qué es, para qué sirve, las características y usos de este tipo de plástico.
Contenido del artículo
¿Qué es el polietileno de baja densidad?
Mayormente conocido como LDPE, en inglés sería Low Density PolyEthylene, y por sus siglas en español PEBD. El polietileno de baja densidad pertenece a los derivados de hidrocarburos con uno o más enlaces. Es decir, a los polímeros olefínicos, como el polipropileno. Tiene una estructura ramificada de unidades repetitivas de etileno, a diferencia de las moléculas de alta densidad que apenas y tienen ramificaciones.
¿Para qué sirve este tipo de plástico?
El polietileno de baja densidad es un material de gran uso debido a sus propiedades. Es un termoplástico que a altas temperaturas es flexible, al calentarse se derrite y al enfriarse se endurece.
La utilidad que tiene brinda un mejor desempeño a los productos que lo utilizan. La combinación entre transparencia, rigidez y densidad molecular, permite reducir el espesor que tiene este material.
Características del polietileno de baja densidad
La característica principal del polietileno de baja densidad es que es más flexible que el polietileno de alta densidad, que tiene gran rigidez. Este plástico tiene resistencia al impacto a bajas temperaturas y elevada resistencia térmica y química. Funciona como buen aislante térmico y tiene una mínima absorción de agua.
Es de color blanco cremoso o lechoso, que puede llegar a ser transparente; pero se vuelve opaco a medida que aumenta el espesor, esto lo vuelve en un material difícil de imprimir, pintar o pegarle algo.
Es un material económico, por lo que es fácil de producir, puede ser procesado por inyección o extrusión. Es reciclable, pero no más de 6 o 7 veces, ya que durante cada ciclo las propiedades van sufriendo modificaciones.
Usos del polietileno de baja densidad
Las características que presenta permiten que tenga distintas aplicaciones. Es común encontrarlo en productos de consumo, como juguetes, botellas retornables, bolsas plásticas de supermercado o basura, utensilios desechables como cubiertos, vasos y platos.
También se encuentra presente en recubrimientos y aislamientos de cables de telecomunicación y energía, films para envases y embalajes, ya sea retráctil de uso doméstico o industrial, así como otros productos durables. Otras industrias que lo utilizan son en el sector cosmético y sector sanitario.
ACEROMAFE distribuidora y comercializadora de plásticos de ingeniería
Como empresa proveedora para la comunidad industrial, nos adaptamos a las necesidades y requerimientos de nuestros clientes con nuestra área de proyectos especiales. Además, ofrecemos procesos integrales para reducir tiempo de producción de nuestros clientes, almacenaje y programa Immex.
Contamos con una gran variedad de materiales a su disposición, desde aceros grado maquinaria, acero inoxidable, acero grado herramienta, hasta aluminio, barra hueca y plásticos de ingeniería. La variedad de productos que manejamos y los servicios adicionales nos vuelven la mejor opción como proveedor de valor agregado.
Como parte de los plásticos de ingeniería que manejamos, tenemos nylon, acetal, polietileno, politetrafluoroetileno y policarbonato. Los tipos de polietileno con los que contamos son el HD-PE Polietileno de Alta Densidad, el HMW–PE Polietileno de Alto Peso Molecular y el UHMW Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular. Las presentaciones se encuentran en color blanco y negro, en placas y redondos.
Si deseas realizar una cotización sobre nuestros servicios de plásticos de ingeniería, puedes comunicarte con un asesor a través de nuestro formulario de contacto. ¡Estamos listos para asesorarte!
Comparte esta nota